Skip to main content

Crear experiencias duraderas

Contribuye al desarrollo general de tu bebé con estimulación multisensorial

Estimulación multisensorial

El entorno en el que crece un niño tiene un profundo impacto sobre la formación del cerebro

El cerebro de un bebé crea hasta 1.8 millones de nuevas conexiones sinápticas por segundo y las experiencias de un bebé determinarán cuáles sinapsis se conservarán. La estimulación sensorial es particularmente esencial en el desarrollo temprano; durante los primeros 3 años de vida hay un desarrollo rápido de la mayoría de las vías neurales de comunicación, desarrollo social, comprensión y bienestar emocional.

Se ha demostrado que la estimulación multisensorial mejora el desarrollo del cerebro y por ende ayuda al desarrollo general de un bebé saludable. Estimular varios sentidos le envía señales al cerebro que fortalecen los procesos neurales del aprendizaje.

Las investigaciones también han demostrado que a través de experiencias multisensoriales constantes, los bebés obtienen beneficios para un desarrollo saludable, como reducción del estrés en bebés prematuros y sanos y una progresión más rápida al amamantamiento, lo cual lleva a darle de alta más rápido a los bebés prematuros en el hospital.

Un creciente número de estudios han demostrado una gran variedad de beneficios de la estimulación multisensorial.
Un estudio de estimulación multisensorial auditiva, táctil, visual y vestibular demostró que la intervención de enriquecimiento sensorial aumentó el estado de alerta de los bebés prematuros (n=37), aumentó el amamantamiento y redujo el tiempo de hospitalización por 1.6 semanas.

La estimulación multisensorial auditiva, táctil, visual y vestibular consistió en hablarle directamente al bebé en una voz suave y calmante (estimulación auditiva) mientras se le proporcionaba contacto piel con piel mediante un masaje (estimulación táctil) y el mayor contacto visual posible (estimulación visual), seguido de mecerlo horizontalmente (estimulación vestibular).

Se observaron niveles reducidos de estrés (cortisol) en los bebés (n=40) que recibieron estimulación multisensorial auditiva, táctil, visual y vestibular, en comparación con aquellos que no fueron expuestos a la estimulación multisensorial. Los bebés en el grupo de estimulación recibieron estimulación multisensorial durante 15 minutos. Se tomaron muestras de saliva antes, inmediatamente después y 10 minutos después de la estimulación multisensorial. Los bebés que recibieron estimulación multisensorial mostraron una disminución constante significativa de los niveles de cortisol a través del tiempo.

A pesar de todo lo que ha demostrado la ciencia acerca de todos los beneficios de la estimulación multisensorial como lo acabamos de ver, aún queda mucho por hacer para traducir estas investigaciones a la práctica cotidiana.


Por eso, aprovecha cada momento para estimular sus sentidos, por ejemplo, puedes ver la hora del baño y del masaje como oportunidades de estimulación multisensorial para crear experiencias duraderas y así contribuir al desarrollo general de un bebé saludable.